miércoles, 30 de mayo de 2012

sistema esp

Control de estabilidad
Para otros usos de este término, véase ESP (desambiguación).
El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres, según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic Stability Control ("control dinámico de establidad", DSC), Electronic Stability Control ("control electrónico de establidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control de establidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.

El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP® está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP® y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP® detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP® genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP® no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:
Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
"BSW", secado de los discos de frenos.
"Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
"Trailer Sway Mitigation", mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera".
Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.
[editar]El control de estabilidad y la seguridad (activa)

Numerosas organizaciones relacionadas con la seguridad vial, como euroNCAP, así como clubes de automovilismo como RACC, RACE o CEA aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de estabilidad, ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la carretera, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%.
El ESP® reduce el número de accidentes por derrape. Los estudios globales que han realizado los fabricantes de coches, las compañías de seguros y los ministerios de transporte han demostrado que el sistema ESP® previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Esto también se refleja en los gráficos de accidentes respectivos. Cuando hablamos de sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP® está en segundo lugar, sólo después de los cinturones de seguridad.

sistema de frenos abs



Sistema ABS de frenado



El sistema de ABS a las 4 ruedas o sistema de anti bloqueo en los frenos, está diseñado para que el conducto mantenga el control del volante durante un frenado brusco, especialmente en condiciones donde la superficie esté resbaladiza.


Imagínate que estás conduciendo un coche sin frenos ABS por una carretera bastante resbaladiza donde ha llovido o nevado. De repente, notas que hay algo en la carretera en frente de ti. Pisas el freno, e intentas echarte a un lado, pero el volante no responde. Esto ocurre porque las ruedas están bloqueadas mientras estás pisando el pedal de freno. Como resultado, pierdes la habilidad de girar el vehículo.


El ABS a las cuatro ruedas puede ayudar en situaciones como esta. Previene que las ruedas se bloqueen, ayudandote a mantener el control del coche mientras estás frenando. En una situación similar a la de antes, pero con ABS, será más factible girar el coche mientras estés frenando sacándote del apuro.


  

Detalles a  conocer


El sistema ABS a las 4 ruedas puede ayudar a reducir ligeramente la distancia de frenado en algunas situaciones. Sin embargo, en ciertas condiciones, como por ejemplo nieve y gravilla, estas distancias pueden ser más largas.


Algunos camiones tiene este sistema solo en dos ruedas, que solo controlan las ruedas traseras. Este sistema de ABS solo para las ruedas de atrás, no ayudan a mantener el control de la dirección como el sistema de cuatro ruedas. Si tienes dudas del tipo de ABS que tienes en tu vehículo, revisa el manual de instrucciones para saber el que tienes incorporado.


Unos buenos neumáticos juegan un papel importante en el funcionamiento de este sistema. Por ejemplo, si el coche tiene las ruedas muy gastadas o son muy anchas (un coche deportivo), el sistema ABS le costará mucho mas prevenir un deslizamiento descontrolado.


¿Como funciona?


Los componentes principales de un sistema ABS típico, incluyen cuatro sensores de velocidad (uno en cada rueda), una unidad de control electrónico (ordenador ABS) y una unidad de control hidráulico. El ordenador ABS constantemente monitoriza la señal de cada uno de los sensores de velocidad de las ruedas. Cuando nota que cualquiera de las ruedas se está aproximando a un bloqueo durante el frenado, el ordenador ABS envía una señal a la unidad de control hidráulico, el cual modula la presión de frenado para la rueda correspondiente, previniendo que se bloquee.


Cuando el ABS se activa, se notan unas pulsaciones en el pedal del freno, con un ruido característico, lo cual es normal. Si la luz de aviso que hace referencia a tu ABS se ilumina en el panel de control del vehículo, hay un problema con el sistema ABS y hay que ir al taller lo más pronto posible.



Frenos ABS

sensor vss


El sensor de velocidad del vehículo VSS (Vehicle Speed Sensor) es un captador magnético, se encuentra montado en el transeje donde iba el cable del velocímetro.
El VSS proporciona una señal de corriente alterna al ECM la cuál es interpretada como velocidad del vehículo.
Este sensor es un generador de imán permanente montado en el transeje.
 Al aumentar la velocidad del vehículo la frecuencia y el voltaje aumentan, entonces el ECM convierte ese voltaje en Km/hr, el cual usa para sus cálculos. Los Km/hr pueden leerse con el monitor OTC.
El VSS se encarga de informarle al ECM de la velocidad del vehículo para controlar el velocímetro y el odómetro, el acople del embrague convertidor de torsión (TCC) transmisiones automáticas,
 en algunos se utiliza como señal de referencia de velocidad para el control de crucero y controlar el motoventilador de dos velocidades del radiador.
Tiene en su interior un imán giratorio que genera una onda senoidal de corriente alterna directamente proporcional a la velocidad del vehículo.
 Por cada vuelta del eje genera 8 ciclos, su resistencia debe ser de 190 a 240 Ohmios.
Con un voltímetro de corriente alterna se checa el voltaje de salida estando desconectado y poniendo a girar una de las ruedas motrices a unas 40 millas por hora.
 El voltaje deberá ser 3.2 voltios. 

sensor de detonacion


SENSOR KNOCK
El sensor knock detecta sonidos de detonación en el motor y envía un señal de voltaje a la
PCM. La PCM usa la señal proveniente del sensor knock para controlar el tiempo de encendido.
La detonación del motor ocurre dentro de un rango de frecuencia específica. El sensor knock
localizado en el bloque del motor, o en la cabeza o sobre el múltiple de admisión está
fabricado para detectar la frecuencia del ruido y vibración asociada con la detonación.
Dentro del sensor knock existe algo que se conoce como "material piezoeléctrico". Los
elementos piezoeléctricos son materiales que han sido preparados en laboratorios con
materiales químicos que generan voltaje cuando se les aplica presión o vibración. los elementos piezoeléctricos en los sensores knock han sido preparados de tal manera que están
calibrados para enviar señales eléctricas en la frecuencia en que ocurre la detonación del
motor. En otras palabras, cuando el material piezoeléctrico dentro del sensor knock está
en contacto con golpeteos metálicos agudos, producirá una señal de voltaje hacia la PCM.

Las vibraciones provenientes del motor cuando detona provocan que el elemento piezoeléctrico
genere voltaje. Este voltaje de salida del sensor knock es más alto justo en ese momento.
Lo cierto es que sensor knock todo el tiempo está generando voltaje, es solo que cuando el
motor comienza a detonar por el motivo que sea, es cuando el sensor comienza a generar más
voltaje y la PCM al darse cuenta del incremento realiza los ajustes necesarios para evitar
la detonación del motor.


sensor map


El sensor de presión absoluta del colector ( sensor MAP ) es uno de los sensores utilizados en un motor de combustión interna del sistema 's de control electrónico. Los motores que utilizan un sensor MAP son típicamente combustible inyectado . El colector de presión absoluta del sensor proporciona instantánea presión del colector de información para el motor de la unidad de control electrónica (ECU). Los datos se utilizan para calcular la densidad del aire y determinar la masa de aire del motor, velocidad de flujo, que a su vez determina la dosificación del combustible requerido para la combustión óptima (véase estequiometría ). Un motor de inyección puede utilizar alternativamente un MAF (flujo de masa de aire) sensor para detectar el flujo de aire de admisión. Una configuración típica emplea a uno o lo otro, pero rara vez ambos.
Datos del sensor MAP puede ser convertida a datos de masa de aire utilizando el método de velocidad-densidad. La velocidad del motor (RPM) y la temperatura del aire también son necesarias para completar el cálculo de velocidad-densidad. El sensor MAP también se puede utilizar en OBD II (a bordo de diagnóstico) aplicaciones para probar el EGR (recirculación de gas de escape) para la funcionalidad de la válvula, una aplicación típica en OBD II equipado motores General Motors.

Comparación de vacío

Comparación de vacío

Vacío es la diferencia entre las presiones absolutas del colector de admisión y la atmósfera. Vacío es un "indicador de" presión, ya que los medidores de naturaleza medir una diferencia de presión no, una presión absoluta. El motor fundamentalmente responde a la masa de aire, no vacío, y la presión absoluta es necesario para calcular la masa. La masa de aire que entra en el motor es directamente proporcional a la densidad del aire, que es proporcional a la presión absoluta, e inversamente proporcional a la temperatura absoluta .
Nota: Los carburadores dependen en gran medida el flujo de volumen de aire y vacío, y ni directa infiere de masas. En consecuencia, los carburadores son precisos , pero no precisa dispositivos de medición del combustible. Carburadores fueron sustituidos por los métodos de medición más exactos de combustible, tales como inyección de combustible en combinación con un aire sensor de flujo de masa .
Multiple Air Presure (MAP), si el map fallara la marcha del motor a ralenti seria mucho mas inestable que si fallara la valvula IAC, el problema puede estar en el vacio del modulador, si no otra causa es que el regulador de presion de aceite de la transmicion falle aparte de que la valvula piloto dentro de la ttrans tambien puede mal funcionar.



sensor de posición de árbol de levas


SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS (CAMSHAFT SENSOR)


Este sensor monitorea a la computadora, la posicion exacta de las valvulas. Opera como un Hall-effect switch, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tension. Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor (Recuerde que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podria decir que este sensor remplaza la funcion del distribuidor.

Función:
Es detector magnético o de efecto Hall, el cual le indica a la computadora la posición del árbol de levas para determinar la sincronización de la chispa y la secuencia de inyección.
Síntomas de Falla:
Motor no arranca, no hay pulsos de inyección, se enciende la luz de Check Engine, inestabilidadde marcha mínima.
Mantenimiento y servicio:
Revise los códigos de error, reemplace cuando sea necesario.

sensor de posición de cigueñal



Un sensor de posición del cigüeñal es un dispositivo electrónico utilizado en un motor de combustión interna para controlar la posición o la velocidad de rotación del cigüeñal . Esta información es utilizada por los sistemas de gestión del motor para controlar el sistema de encendido temporización y otros parámetros del motor. Antes de sensores electrónicos de manivela estaban disponibles, el distribuidor tendría que ser ajustado manualmente a una marca de sincronización en el motor.
El sensor de manivela se puede utilizar en combinación con un parecido árbol de levas sensor de posición para controlar la relación entre los pistones y las válvulas en el motor, que es particularmente importante en los motores con distribución variable . Este método también se utiliza para "sincronizar" uno de cuatro tiempos del motor al arrancar, permitiendo que el sistema de gestión de saber cuando para inyectar el combustible. También se utiliza comúnmente como la fuente primaria para la medición de la velocidad del motor en revoluciones por minuto .
Comunes incluyen lugares de montaje del cigüeñal principal polea , el volante , el árbol de levas o en el propio cigüeñal. Este sensor es el sensor más importante en los motores modernos. Cuando falla, existe la posibilidad de que el motor no arranca, o corte mientras está funcionando. cita requerida ]

editar ]Los tipos de sensores

Un sensor de posición del cigüeñal es un dispositivo electrónico utilizado en un motor de combustión interna para controlar la posición o la velocidad de rotación del cigüeñal . Esta información es utilizada por los sistemas de gestión del motor para controlar el sistema de encendido temporización y otros parámetros del motor. Antes de sensores electrónicos de manivela estaban disponibles, el distribuidor tendría que ser ajustado manualmente a una marca de sincronización en el motor.
El sensor de manivela se puede utilizar en combinación con un parecido árbol de levas sensor de posición para controlar la relación entre los pistones y las válvulas en el motor, que es particularmente importante en los motores con distribución variable . Este método también se utiliza para "sincronizar" uno de cuatro tiempos del motor al arrancar, permitiendo que el sistema de gestión de saber cuando para inyectar el combustible. También se utiliza comúnmente como la fuente primaria para la medición de la velocidad del motor en revoluciones por minuto .
Comunes incluyen lugares de montaje del cigüeñal principal polea , el volante , el árbol de levas o en el propio cigüeñal. Este sensor es el sensor más importante en los motores modernos. Cuando falla, existe la posibilidad de que el motor no arranca, o corte mientras está funcionando. [ cita requerida ]
[ editar ]Los tipos de sensores

Comúnmente un sensor de efecto Hall se utiliza, que se coloca adyacente a un disco de acero que gira. Otros principios de detección se puede emplear como un sensor óptico o sensor inductivo .
Algunos motores, como la prima de la familia de GM V , utilice la manivela sensores de posición que se leía un anillo de reluctor integral del balanceador armónico . Este es un método mucho más exacta de determinar la posición del cigüeñal, y permite que el ordenador para determinar dentro de unos pocos grados de la posición exacta del cigüeñal (y por tanto todos los componentes conectados) en cualquier momento dado.
[ editar ]Función

El objetivo funcional para el sensor de posición del cigüeñal es determinar la posición y / o la velocidad de rotación ( RPM ) de la manivela. unidades de control del motor utilizando la información transmitida por el sensor para controlar parámetros tales como la sincronización del encendido y sincronización de la inyección de combustible. La salida del sensor también puede estar relacionado con otros datos de los sensores, incluyendo la posición de la leva para derivar el ciclo de combustión actual, esto es muy importante para el arranque de un motor de cuatro tiempos.
A veces, el sensor puede llegar a ser quemado o desgastado. Las causas más probables de falla del sensor de posición del cigüeñal son la exposición a calor extremo, cuando se tiene una junta o manivela problema, la corrupción a partir de aceite u otros líquidos del motor que se filtró en el sensor, o usar durante un largo período de tiempo. Cuando se va mal, se detiene la transmisión de la señal que contiene los datos vitales para la ignición y otras partes en el sistema.
Un sensor del cigüeñal mala posición puede empeorar la forma en que los motores de ralentí , el fuego pistones, o el comportamiento de la aceleración. Si el motor se aceleró con un sensor de mala o defectuosa, puede provocar fallos de encendido, la vibración del motor o contraproducente. La aceleración puede ser vacilante, y anormal durante la agitación de ralentí del motor puede ocurrir. En el peor de los casos el coche no puede empezar.


valvula iac

IAC SIGNIFICA IDLE AIR CONTROL, (CONTROL DE MARCHA MINIMA) Y ES UN COMPONENTE DE LOS MOTORES CON INYECCION ELECTRONICA QUE SE ENCARGA DE REGULAR LA MARCHA MINIMA DEL MOTOR, O RALENTI, ESTA TRABAJA POR MEDIO DE SEÑALES ELECTRICAS QUE ENVIA LA COMPUTADORA DEL MOTOR DEPENDIENDO DE LOS DIFERENTES ESTADOS DE FUNCIONAMIENTO CUANDO EL ACELERADOR NO SE ESTA PISANDO.
POR EJ. CUANDO ARRANCAS EL MOTOR ESTE SE ACELERA LIGERAMENTE Y LUEGO SE ESTABILIZA GRACIAS A LA "IAC", O CUANDO PONES VELOCIDAD EN UN AUTO AUTOMATICO ESTA VALVULA ACELERA UN POCO EL MOTOR PARA EVITAR QUE SE APAGUE Y ESTABILIZA LAS REVOLUCIONES RPM. TAMBIEN AL PONER EL AIRE ACONDICIONADO EL MOTOR TIENDE A BAJAR DE REVOLUCIONES Y LA IAC LO ESTABILIZA.
ES IMPORTANTE DAR MANTENIMENTO "LIMPIEZA Y LUBRICACION " A ESTA VALVULA YA QUE SI SE SATURA DE CARBON O DE SUCIEDAD PRODUCIDA POR LOS GASES DE ACEITE DEL MOTOR, ESTA SE ATORA Y PUEDE DAR PROBLEMAS COMO ACELERACION EXCESIVA EN MARCHA MINIMA O QUE EL MOTOR SE APAGUE.
LA IAC ES UN PEQUEÑO MOTOR ELECTORMAGNETICO QUE TRABAJA CON DOBLE POLARIDAD ES DECIR EN DOS DIRECCIONES Y ESO LE PERMITE DEJAR PASAR MAS AIRE O MENOS AIRE AL MULTIPLE DE ADMISION PARA CALIBRAR LA MEZCLA AIRE COMBUSTIBLE. ESTO SIEMPRE EN MARCHA MINIMA. UNA VEZ QUE TU ACELERAS EL MOTOR O PISAS EL ACELERADOR, LA FUNCION DE ESTA VALVULA YA NO ES TRASCENDENTE, SU FUNCION SOLO ES IMPORTANTE EN MARCHA MINIMA.
TAMBIEN SE LE CONOCE COMO MOTOR "AIS" O VALVULA "BY PASS" PERO LA FUNCION ES LA MISMA

sensor tps


Un sensor de posición del acelerador (TPS) es un sensor utilizado para controlar la posición del acelerador en un motor de combustión interna . El sensor está situado generalmente en la mariposa del husillo de modo que directamente se puede controlar la posición del acelerador. Las formas más avanzadas de la sonda también se utilizan, por ejemplo un extra de sensor de posición de la mariposa cerrada (PTC) se puede emplear para indicar que el acelerador está completamente cerrada.
Algunos UCE también controlar la posición del acelerador y, si se hace que el sensor de posición se utiliza en un bucle de realimentación para permitir que el control.
En cuanto a los TPS son los sensores de pedal del acelerador, que a menudo incluyen un acelerador abierto (WOT) del sensor. Los sensores del pedal del acelerador se utilizan en el " drive by wire "de sistemas, y el uso más común de un sensor de la mariposa totalmente abierta es para el kick-down en función de las transmisiones automáticas .
Sensores de hoy en día son del tipo sin contacto, en la que un imán y un sensor de efecto Hall se utilizan. En los sensores potenciométricos tipo, dos piezas de metal están en contacto unas con otras, mientras que la válvula de mariposa se ​​volvió de cero a WOT, hay un cambio en la resistencia y este cambio en la resistencia se da como entrada a la ECU.
Tipo sin contacto TPS trabajo en el principio de efecto Hall , en el que el imán es la parte dinámica que montarse sobre el vástago de la válvula de mariposa y el sensor de efecto Hall se monta con el cuerpo y es estacionario. Cuando el imán montado en el husillo que se hace girar desde cero a WOT, hay un cambio en el campo magnético para el sensor de efecto Hall. El cambio en el campo magnético es detectada por el sensor de efecto Hall y el voltaje generado se da como entrada a la ECU. Normalmente un imán de dos polos se utiliza para el TPS y el imán puede ser de tipo diametral, el tipo de anillo o tipo de segmento. El imán se define para tener un campo magnético determinado.